miércoles, 17 de abril de 2013

Mensajes y artículos de los miembros de la Red EDH

Nicolás Maduro, en defensa de la razón en Venezuela. Por Montserrat Ponsa

No dudé, ni por un momento, de que Nicolás Maduro se alzaría con la victoria en estas elecciones tras la muerte del Comandante Hugo Chávez. No se puede menospreciar la dureza y maldad de los adversarios que provocan, los responsables de actos y actitudes malévolas, cuando se dan cuenta de que la victoria, se les puede escapar. Su afán no es de servir al pueblo sino, mejor, para servirse del pueblo y obtener prebendas. Sí lo servirá Maduro, ya que su mentor así le mostró, con su ejemplo, cómo lograr prosperidad y bienestar para su país, a beneficio de todos.

................................................................................................................


Mensaje de Winston Orrillo, Premio Nacional de Cultura del Perú
La Historia, una vez más, tuvo razón: Maduro ha ganado, no individualmente, sino porque su nombre encarna la voluntad impertérrita de cambio que abrió, para su patria, el eviterno comandante Hugo Chávez Frías, y para América Morena, o Nuestra América martiana, el grito auroral del Moncada. ¡Patria viva, vencimos!

.............................................................................................................

El regreso del Comandante. Por Hildebrando Pérez Grande. Capítulo Peruano de la RDH

Como canta un juglar de nuestra América: el amigo ha regresado, para vencer de nuevo bajo el cielo bolivariano, llevando de la mano a Nicolás Maduro. Hacemos votos hoy para que todo el pueblo heroico de Venezuela se encamine por el camino de la paz y la armonía social para construir la patria libre, justa y soberana que soñaron Simón Bolívar y Hugo Chávez.
...........................................................................................................................

Venezuela sigue en Revolución, victoria de la humanidad. Por Beto Almeida

Chávez deja un legado de más empleo, más igualdad, más cultura, más información, más integración, más conciencia de los pueblos en lucha, haciendo vivir a Bolívar y a todos los que nos antecedieron en las luchas necesarias, haciéndolas pervivir con el compromiso que asumimos todos de hacer votos por Maduro, de apoyar a Maduro en lucha conciente.

..............................................................................................................

Venezuela, balance del 14ª, heroica victoria contra el imperialismo. Por Ángel Guerra  Cabrera


El chavismo, como anunció el presidente electo, debe ensanchar su mayoría, lo que exigirá mucho trabajo político en la base y dar más poder a las comunidades. En síntesis, se abre una nueva etapa de la revolución bolivariana conducida por un liderazgo colectivo que ha probado estar aprendiendo de la conducción revolucionaria de Chávez, encabezado por un hombre profundamente revolucionario como Maduro. Lo que viene es difícil pero no hay obstáculo que no pueda vencer quien defiende a la Patria, tiene la razón, lucha por la justicia y goza del apoyo de lo más sano y consciente del pueblo.

......................................................................................................................

¡Ganó Maduro!, que era absolutamente fundamental. Pero ganó a duras penas, lo cual convierte en algo esencial, urgente e importante desentrañar las causas del bajón sufrido por el chavismo y el impresionante aumento de la derecha en los últimos dos o tres años. Se vienen tiempos muy difíciles, y si no hacemos una autocrítica radical y no se aplican los necesarios correctivos en la gestión gubernamental creo que podríamos terminar entrando en un ciclo descendente muy difícil de revertir. El proyecto revolucionario está en riesgo. Ojalá me equivoque pero los síntomas puestos en evidencia el día de ayer hablan de la gravedad de ciertos problemas que requieren inmediato tratamiento. Por supuesto, la derecha contribuyó decisivamente a crear un malestar social y un malhumor público con sus continuos sabotajes económicos, el desabastecimiento de productos esenciales, la fuga de divisas, los cortes de energía eléctrica, etcétera. Pero ya sabíamos que iba a actuar de esta manera. Espero reunir algunos antecedentes para escribir algo sobre el tema hoy a última hora.
....................................................................................................................

Mensaje del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico (MINH) felicita calurosamente al presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y al pueblo venezolano que defendió su Revolución Bolivariana y aseguró con su voto la continuidad de los postulados de integración, solidaridad y soberanía del presidente Hugo Chávez Frías. 

«El triunfo del hoy presidente Nicolás Maduro no solamente es una victoria para el bravo pueblo, es una victoria para toda Nuestra América que desde toda su inmensa geografía suramericana y caribeña ha hecho suya la Revolución Bolivariana», afirmó Héctor Pesquera Sevillano, copresidente del MINH. 

«Desde Puerto Rico le enviamos nuestro apoyo y abrazo solidario al presidente Nicolás Maduro y a un pueblo que demostró en democracia su respaldo mayoritario a su Revolución y que no está dispuesto a entregar los logros alcanzados a los representantes del neoliberalismo y del imperialismo», concluyó el dirigente hostosiano.
....................................................................................................................
Mensaje del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, 

El Frente Nacional de Resistencia Popular envía sus felicitaciones por la gran batalla y victoria librada por el pueblo y el Partido Socialista Unido de Venezuela en el proceso electoral llevado acabo de emergencia este domingo 14 de abril, luego de la inesperada partida de nuestro líder latinoamericano y amigo Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

...........................................................................................................

Declaración de la Articulación Continental de Movimientos Sociales Hacia el ALBA

Maduro Presidente por voluntad popular, para seguir el proyecto del ALBA y las transformaciones sociales!

Leer más
............................................................................................................ 


El ídolo extranjero. Por Harald Neuber 


La izquierda de Europa nunca entendió completamente la Revolución Bolivariana, pero siempre estuvo fascinada por ella. La evolución de la Revolución Bolivariana bajo la guía de Hugo Chávez y la de la izquierda europea no podrían ser más diferentes. Así fue desde el principio. En 1989, cuando el pueblo venezolano anunció con el Caracazo el comienzo del fin del régimen oligárquico-capitalista, se producía la caída del muro de Berlín y así comenzaría la restauración del capitalismo en gran parte del continente. Y mientras la izquierda europea –incapaz de ensayar nuevas ideas– se sumía en una profunda y duradera crisis que todavía no ha logrado superar, Hugo Chávez marcaba la nueva izquierda de América Latina y el Caribe de forma sostenible.

.............................................................................................................

Mensaje del Capítulo Peruano de la Red en Defensa de la Humanidad


LOS INTELECTUALES PERUANOS CONDENAMOS CUALQUIER INTENTO GOLPISTA QUE PRETENDA DESTRUIR EL PROCESO BOLIVARIANO EN VENEZUELA

El pasado domingo 14 de abril, se celebraron las elecciones presidenciales en Venezuela en un ambiente de armonía y paz. Concluida la Jornada , el órgano Supremo Electoral del país hermano, dio a conocer los resultados, que finalmente confirmó al mediodía del lunes 25. De acuerdo con su versión, los cómputos consagraron la victoria de NICOLAS MADURO MOROS, Presidente en ejercicio y candidato bolivariano a la Primera Magistratura del país.
Leer más
.................................................................................................................

La trova con la Venezuela latinoamericana: 12 horas de canciones. Por El Diablo Ilustrado

El domingo fue día de victoria, en la Casa del Alba Cultural, una nueva trovada acompañó la espera del resultado de las elecciones, Vicente Feliú, Mauricio Figueiral, Marta Campos, y el grupo de Polo Montañés entre otros, empinaron su canto en espera de los resultados de las elecciones. Momento inolvidable ese en que cantamos todos con Raúl Torres su canción “El regreso del amigo” al eterno Hugo Chávez.

El canto no ha terminado porque la lucha sigue, debemos seguir con atención los acontecimientos en Venezuela. Ahora mismo la derecha fascista, encabezada por el Pato Tonto Capriles, (quien obviamente no es más que un títere de la oligarquía —quien a su vez obedece a los hilos el imperio yanqui) está causando desórdenes sociales, guarimbas, toques de cazuelas, ataques a instituciones como TeleSur, en fin, buscando el caos que desemboque en un golpe de estado y pedir el reconocimiento o intervención de los HP de siempre los Yanquis.
La CIA se lo jugó todo a este momento, intentando aprovechar la ausencia física de un hombre de dimensiones universales como Hugo Chávez, saben que no hay otra oportunidad, que Maduro es el hijo que viene con el brío del amor al padre, con el talento de la lealtad, con la inteligencia y la sabiduría de ser un hombre de pueblo. 

Leer más 
....................................................................................................... 

 Message of Solidarity from FOCUS

 
On April 14 this year majority of Venezuelans voted for the United Socialist Party of Venezuela’s presidential candidate, Nicolas Maduro. In doing so, they voted to continue the Bolivarian revolution previously led by Comrade Hugo Chᶥz. In response, anti-democratic and fascist opposition forces have unleashed a wave of violence in an attempt to destabilise the country. Their actions have been supported by the US government, which has been funding these forces and refuses to accept the election results The Bolivarian democratic revolution, has been the important and critical pillar of support against the US embargo against Cuba. The Friends of Cuba Society of South Africa (FOCUS) calls for an immediate end to the opposition-initiated violence now occurring in Venezuela and to demand that the US government come out and accept the will of the Venezuelan people by recognise Maduro as Venezuela's head of state.

With Revolutionary Greetings FOCUS Secretariat
..........................................................................................................

25 verdades sobre las elecciones presidenciales en Venezuela.Por Salim Lamrani

Fuente Opera Mundi

Tras el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez el 5 de marzo de 2013, el candidato Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales anticipadas del 14 de abril de 201 contra su opositor de derecha Henrique Capriles.

1. Nicolás Maduro consiguió 7.505.338 votos, o sea el 50,66% de los sufragios.

2. Henrique Capriles consiguió 7.270.403 votos, o sea el 49,07%.

3. 38.756 electores votaron blanco o nulo, o sea el 0,26%.

4. La participación electoral fue de un 78,71%. 
Leer más
.......................................................................................................

Venezuela . Alerta contra intento de golpe de estado

Después de una ejemplar y ampliamente participativa jornada electoral en Venezuela, donde algunos de nosotros hemos estado como observadores, y antes incluso de conocer los resultados, celebramos el triunfo de una democracia admirable y que defenderemos en cualquier lugar.

Alertamos sobre los acostumbrados montajes mediáticos, las provocaciones y los intentos desestabilizadores y deslegitimadores que se echan a andar cuando no se ha podido ganar de manera transparente en las elecciones.

Un proceso tan cuidadoso, limpio y amplio en el que el pueblo se manifestó confiado en el sistema electoral y en el respeto al voto no puede ser puesto en duda, como lo afirman también todos los representantes institucionales y los reconocidos personajes que han acompañado paso a paso la jornada.

Alerta con un nuevo intento de golpe a la democracia, con un nuevo intento de golpe de estado.
...................................................................................................

La mirada a Venezuela de la Viuda de Filiberto Ojeda. Por Jesús Dávila


SAN JUAN, Puerto Rico, 2 de abril de 2013 (NCM) – Doña Elma Beatriz Rosado Barbosa, viuda del Comandante de los Macheteros Filiberto Ojeda, opinó que la política de Venezuela para el Caribe bajo la presidencia de Nicolás Maduro debe mantener el foco en el intercambio económico y el militarismo de Estados Unidos y que, en ese marco, Puerto Rico representa “riesgos” para la revolución bolivariana.

A continuación, las respuestas íntegras de Rosado Barbosa a las preguntas de NCM Noticias.

P- ¿Cómo resumiría usted el legado para América Latina del finado presidente Hugo Chávez?

R- El presidente Hugo Chávez fue un líder fuera de serie. Vistió de orgullo patrio al pueblo venezolano y rescató los valores que ahora el pueblo venera, agradece y defiende. Chávez echó abajo el protocolo distanciador, abrazó a países hermanos y desafió al imperialismo. Demostró que pueblos hermanos pueden confiar unos en otros y unir sus fuerzas ante peligros comunes. Sus posturas denunciando a organismos internacionales por usura y apropiación de las riquezas de los pueblos abrió espacios en toda América Latina, evidenciando que otro mundo sí es posible: un mundo multicéntrico y pluripolar.
Leer más
..................................................................................................

Revolución vs. contrarrevolución en Venezuela. Por Gilberto López y Rivas

Fuente La Jornada

Que no se equivoquen los golpistas locales y foráneos en cuanto a desdeñar los cambios experimentados en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en estos 14 años de gobierno chavista y, sobre todo, en subestimar el protagonismo de los militares en la contradicción revolución versus contrarrevolución. Si en 2002 la unión cívica militar y la presencia de millones de venezolanos en las calles fueron el factor esencial que revirtió el golpe de oficiales traidores, hoy en día la incorporación de agrupamientos armados de distintos tipos de milicia y la puesta en práctica de la estrategia de guerra de todo el pueblo, junto al trabajo ideológico y político en favor del socialismo, vuelven prácticamente imposible que se hagan realidad los sueños golpistas de la democrática derecha venezolana y sus mentores yanquis.